Redes WiFi
Access Points
Las redes Inalámbrica son el complemento ideal para un sistema de cableado estructurado, cuando se quiere gran movilidad de sus dispositivos de red o necesita extender su red a una ubicación de difícil acceso.
Las nuevas soluciones WiFi con puntos de acceso con tecnología 802.11ax (Wi-Fi 6) y 802.11ac (Wi-Fi 5) que permiten enfrentar todo tipo de desafíos de implementación de la actualidad.
Con una gran flexibilidad de implementación con APs administrados por controlador, independiente o de acceso remoto o desde la nube.
Funcionalidades de Bluetooth y Zigbee para servicios de IoT basados en su ubicación.
De interior o exterior, características que determinan la capacidad de resistir las condiciones climáticas como la exposición a temperaturas tanto altas como bajas (Rangos aproximados de -40° C a +65° C ), ambientes húmedos y lluvia (Humedad aproximada de 5% — 95 % sin condensación), los APs de exterior están totalmente sellados para evitar la entrada de partículas y contaminantes a su interior.
Montaje en techo, pared, poste, escritorio.
Antenas internas o externas, normalmente por estética se prefieren los APs con antenas internas para ambientes de oficina y para ambientes donde se requiere una señal inalámbrica radiada de maneras particulares se utilizan los de antenas externas que permiten diferentes ángulos y potencia de transmisión entre los principales tipos de antenas se encuentran las direccionales, omnidireccionales, sectoriales, de panel, malla, etc.
Existen muchas bandas de transmisión, pero las principales bandas utilizadas por los APs es la de 2.4 GHz bajo los estándares IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n con 14 canales no superpuestos y la frecuencia de 5 GHz bajo los estándares IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac, 802.11ax con 25 canales no superpuestos.
La velocidad nominal de transmisión de la banda 5 GHz es de 4,8 Gbps bajo ciertas tecnologías de transmisión MU-MIMO (múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida). En la banda de 2.4 GHz que tiene una transmisión a una mayor distancia, pero una menor velocidad nominal de hasta 600 Mbps.
Nominalmente van desde 1 hasta 750 usuarios simultáneos, pero es importante aclarar que el ancho de banda de la interfaz cableada del AP (normalmente 1 o 2 Gbps) se divide entre el número de usuarios conectados vía WiFi, por lo que a mayor número de usuarios menor es la tasa de transmisión.
(Multiple Input Multiple Output) básicamente permite una mayor velocidad de transmisión inalámbrica al utilizar varias antenas de forma simultánea, una mejora es la tecnología MU-MIMO (Multiple User, Multiple Input y Multiple Output) que permite múltiples usuarios con múltiples conexiones a través de sus antenas que se puede ejemplificar con 2×2, 3×3, 4×4, un AP de cuatro antenas que ofrece cuatro flujos de datos simultáneos, es un MIMO 4×4.
La función básica de una controladora es la administración centralizada de múltiples APs de una red local y el control de las funcionalidades WiFi como, servicios de IP, controles de políticas y la seguridad de la red inalámbrica, así como reconocimiento de aplicaciones para el control de estas.
Además de la administración de la red inalámbrica, una controladora puede cumplir funciones como servidor de actualizaciones de firmware de los APs administrados, como servidor de VPN, monitor del espectro, WIPS, WIDS y firewalls con filtrado de contenido.
Existen diferentes tipos y modelos de controladoras que pueden ser desde un appliance de fábrica, software para instalarse en algún servidor propietario o en máquina virtual, controladoras en la nube que pueden administrar y controlar APs o redes WLAN de diferentes sitios del mundo.
Todo en una sencilla interfaz de administración a través de un panel de control centralizado por medio de una página web.
Otro tipo de controladora muy importante para las PyMEs es la capacidad que tienen algunos APs de fungir como controladora local de unas decenas de APs y con una gran capacidad de redundancia ya que, si por alguna razón el AP principal falla o es desconectado, un segundo o tercero AP de la red tomará el rol de controladora.
Dependiendo del modelo de hardware o software una controladora se tiene la capacidad de administrar y controlar desde una hasta miles de APs de uno o varios sitios remotos.
Controladoras
¿En qué le podemos ayudar?
Nuestra intención es poner a sus órdenes nuestra experiencia en el campo de las telecomunicaciones, conocer los requerimientos y necesidades de su organización, analizarlos y ofrecerle diferentes opciones para que usted tome las mejores decisiones para el desarrollo tecnológico de su organización.