Equipos para redes LAN y WAN

Switches LAN

En un puerto de switch de una red IP se puede conectar indistintamente una computadora, un teléfono IP o ambos, lo que implica que la conversación telefónica de un usuario es transmitida con los protocolos de comunicación de una computadora, “VoIP” o voz sobre el Protocolo de Internet.

Al igual que una computadora o un teléfono, otros dispositivos pueden compartir los recursos de una red a través de un puerto de switch; Una cámara IP, equipos de Control de Acceso, Detectores y Paneles contra Incendios, Equipos de Voceo IP, Luminarias LED, Dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y tantos otros que utilizan el protocolo de Internet como medio de comunicación.

Un switch LAN es el corazón de toda red de datos empresariales, por ello existe una gran variedad de modelos para las múltiples necesidades de las organizaciones, entre las características principales para la correcta elección de un switch se encuentran las siguientes:

Cantidad de Puertos

Hablando de switches comerciales de buena calidad, existen equipos de 8 hasta 48 puertos, aunque existen gabinetes que pueden contener varias tarjetas de 48 puertos llegando a administrar una gran concentración de puertos en un solo equipo.

Principales Tipos de Puertos

Puerto RJ45
Un puerto RJ45 en un switch 100/1000BASE se puede utilizar en los centros de datos para la conmutación de servidores, redes LAN, enlaces ascendentes procedentes de los switches para ordenadores de escritorio o directamente en el ordenador de escritorio para aplicaciones de banda ancha. A menudo se utiliza un cable Ethernet estándar (cable Cat5/5e/6/6a) al conectar dos puertos RJ45 en los switches Gigabit.

Puerto SFP
El puerto SFP (puerto mini GBIC) es una interfaz intercambiable en caliente con un tamaño más pequeño. La velocidad típica es de 1 Gbit/s en el caso de los SFP de Ethernet y de hasta 4 Gbit/s en los módulos SFP de canal de fibra o (Fiber Channel). El puerto SFP permite que un switch gigabit establezca enlaces ascendentes de fibra a través de distancias más largas o enlaces ascendentes de cobre de corto alcance mediante la inserción de los módulos SFP correspondientes (SFP de fibra o SFP de cobre).

Puerto SFP+
El puerto SFP+ o pequeño factor de forma enchufable plus (small form-factor pluggable plus, por sus siglas en inglés) es una versión mejorada del puerto SFP, compatible con velocidades superiores a los 10Gbps. En términos de compatibilidad entre el SFP y el SFP+, los puertos SFP+ suelen aceptar ópticas SFP, pero con una velocidad reducida de 1Gbps. Sin embargo, no se puede conectar un transceptor SFP+ a un puerto SFP porque el SFP+ no es compatible con velocidades inferiores a 1Gbps.

Puerto SFP28
El puerto SFP28 se trata de una versión mejorada del puerto SFP+. El puerto SFP28 comparte el mismo factor de forma que el SFP+, pero soporta 25Gb/s en un solo carril. El SFP28 ofrece una nueva forma de actualización de la red: 10G-25G-100G, la cual resulta ser una solución eficiente en energía para satisfacer las crecientes demandas de las redes de centros de datos de última generación.

Puerto QSFP
El puerto QSFP+ es una evolución del puerto QSFP (cuádruple enchufable de factor de forma pequeño), y ha sido diseñado para carriles de 4x10G que soportan Ethernet de 40G. Es decir, tiene cuatro canales de interfaces SFP+ de 10 Gbit/s que pueden transferir tasas de hasta 40Gbps.

Puerto QSFP28
El puerto QSFP28 ha sido diseñado para aplicaciones de 100G. Este ofrece señales diferenciales de alta velocidad con tasas de datos que van desde los 25 Gbps hasta los 40 Gbps potenciales. Asimismo, cumple con los requisitos de 100 Gbps de Ethernet (4×25 Gbps) y 100 Gbps de velocidad de datos mejorada (EDR) 4X InfiniBand. Un switch de red puede soportar distintos puertos. A continuación, tomamos como ejemplos algunos switches gigabit: los switches Ethernet de 10 GB y los switches Ethernet de 40G/100G, con el fin de visualizar los tipos y números de puertos que puede tener un switch de red.

Velocidades de Transmisión

Los primeros switches o hubs que se comercializaron trabajaban a una velocidad de 10 Mbps (Ethernet) en cada uno de sus puertos, con el paso del tiempo se avanzó a 100 Mbps y los switches tuvieron la capacidad de negociar su velocidad entre 10/100 Mbps (Fast Ethernet), actualmente los switches cuentan con capacidades de transmisión Gigabit y sus puertos pueden trabajar a 10/100/1000 Mbps (Gigabit Ethernet) y con la incorporación de la fibra óptica a las interfaces de los switches, estos pueden trabajar a velocidades de 1, 10, 40 y hasta 100 Gbps.

Administrables y no Administrables

La facilidad de comprar e instalar un switch no administrable ha hecho que las pequeñas empresas tomen esta opción para extender su red de compartiendo un solo nodo de cable UTP para dar servicio a varias computadoras en un área determinada, si bien esto puede ser una solución temporal para una sala de juntas y dar el servicio a los invitados o en algún curso, es una de las peores practica para una red empresarial si esto se convierte en una solución definitiva, entre los principales problemas que esto genera es la perdida y retransmisiones de paquetes de red, colisiones, tormentas de broadcast, caídas del servicio, tráfico excesivo y lentitud en la red.

Switches Capa 2 y 3

Los switches fueron creados en un inicio y catalogados dentro de la capa 2 (enlace de datos) del modelo OSI (Open System Interconnection) que es un modelo de referencia para los protocolos de red y es un tema muy extenso. En esta capa trabajan los switches no administrables que solo toman decisiones muy básicas de tráfico de datos, a diferencia de los switches administrables que pueden separar el tráfico en VLANs (Virtual Local Area Network) otro tema extenso; en resumen, un switch capa 2 administrable tiene la capacidad de separar el tráfico de diferentes dispositivos o usuarios dando seguridad y prioridad al tráfico más importante.
Un switch Capa 3 es administrable y por pertenecer a la siguiente capa del modelo OSI (capa de red) tiene la capacidad de tomar decisiones para decidir la mejor ruta para enviar los paquetes recibidos por cada uno de sus puertos y enviarlos a su destino final, puede también manejar VLANs de capa 3 basadas en direccionamiento IP y dar prioridades y calidad de servicio a los paquetes recibidos y enviados.
Normalmente en una empresa medianas a grandes, utiliza un Router o Ruteador para encargarse de las decisiones de Capa 3 (Ruteo) y dejan la capa 2 solo para los switches LAN, en las empresas pequeñas y en el uso residencial, es muy común ver dispositivos multicapa (2 y 3) que tienen puertos de switch dan servicio WiFi y además conectan con el servicio de Internet.

Puertos PoE

Como se comentó anteriormente en la actualidad existen muchos dispositivos que han hecho del protocolo IP su protocolo de comunicación para poder compartir recursos e información en las redes de datos, algunos de estos dispositivos son las Cámaras IP, equipos de Control de Acceso, Lámparas y Luminarias LED, Detectores y Paneles de Detección de Incendios, Dispositivos de Voceo IP, Equipos de Videoconferencia, Dispositivos IoT (Internet de las Cosas), etc. Todos estos dispositivos necesitan de la energía eléctrica para funcionar y con el fin de reducir costos en cableado eléctrico fue que se desarrolló la tecnología PoE (Power over Ethernet) y PoE+ definida en los estándares de la IEEE 802.3af y 802.3at, en resumen, dependiendo del switch un puerto de switch puede suministrar 12, 18, 24, 48 y hasta un máximo de 120 Volts a diferentes watts según lo requiera el dispositivo.

Ambiente de Instalación y Servicio

No siempre el uso de un switch es dentro de un cuarto de telecomunicaciones bajo condiciones óptimas para su funcionamiento, como temperatura controlada, voltaje regulado y con baterías de respaldo, existen switches industriales que están diseñados para trabajar bajo condiciones críticas, dentro de un gabinete en un poste a temperaturas extremas, o en condiciones de humedad, de explosividad como en la industria minera, para todos estos ambientes existen switches con diseños especiales.

La interconexión de las redes locales “Redes LAN” a través de Ruteadores y Firewalls, dan lugar a la red de redes llamada Internet.

La necesidad creciente de globalización comercial hace indispensable las necesidades de conexión de las organizaciones con el resto del mundo, con un correcto aprovechamiento de los recursos de red y del ancho debanda de su o sus enlaces a internet.

La seguridad informática hoy en día es fundamental para todas las es del mundo, con la implementación de un firewall (cortafuegos) de última generación, que día con día actualiza sus recursos de protección que permita proteger las redes locales.

Además, estos dispositivos permiten administrar de una manera sencilla los permisos individuales o colectivos, para el uso de los recursos de la red de la organizacion, permitiendo o negando a los usuarios el acceso a los recursos de red, mejorar así la productividad.

Ruteadores

Firewalls

Los firewalls de próxima generación (NGFW) brindan un alto rendimiento y seguridad avanzada múltiples capas para proteger contra ataques cibernéticos.

Permiten una gran visibilidad de aplicaciones, usuarios y dispositivos IOT, identificando problemas de manera rápida e intuitiva, además de brindan actualizaciones continuas para prevenir amenazas y mantener a las organizaciones y usuarios protegidos de:

  • Malware encriptado.
  • Sitios web maliciosos y botnets.
  • Ransomware y ataques desconocidos.
  • IPS (Intrusion
  • Prevention System).
  • Antivirus.

¿En qué le podemos ayudar?

En Networks 4it contamos con las certificaciones necesarias, para Diseñar, Construir y Certificar su CPD en cumplimiento a las normativas internacionales.

Ponemos a sus órdenes nuestra experiencia en TI, permítanos conocer los requerimientos y necesidades de su organización, para ofrecerle opciones para que tome las mejores decisiones para el desarrollo tecnológico y seguridad de su organización.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)