La Gestión de Identidades y Accesos (IAM)

Gestión de Identidades y Accesos

La gestión de identidades y accesos (IAM) es un componente indispensable para gestionar la privacidad y la seguridad de  una organización. Además, el rápido cambio hacia la digitalización y la creciente demanda por la protección contra el  robo de identidad, el fraude y los ciberataques resalta la necesidad de contar con soluciones y sistemas de IAM  competentes. A medida que el número y la complejidad de los ciberataques siguen aumentando exponencialmente, es  fundamental que las empresas protejan sus recursos y sigan prácticas adecuadas de IAM y ciberseguridad.

La crisis de la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a un número alarmantemente alto de violaciones de seguridad y  ciberataques, lo que ha llevado a lo que muchos llaman una ciberpandemia. Dado que las organizaciones de todo el  mundo se están adaptando gradualmente a los modelos de trabajo remoto e híbrido, ahora los activos de la organización  deben estar fuera de los perímetros de seguridad tradicionales. La adopción de la nube también ha cobrado fuerza, lo  que acentúa la necesidad de contar con soluciones IAM competentes y robustas para hacer frente a estos problemas.

Es  probable que las contraseñas se consideren redundantes, y las organizaciones deberían centrarse en las tecnologías  actuales y en evolución, como las identidades descentralizadas, la confianza cero, la comprobación de la identidad, la  gestión del acceso privilegiado y la adopción de la nube. 

¿Qué es la gestión de accesos e identidades?

La gestión de identidades y accesos, comúnmente abreviada como  IAM, se refiere a las herramientas, tecnologías y procesos utilizados  para gestionar las identidades digitales de los usuarios y su acceso a  diversos recursos dentro de una organización. En otras palabras, la  IAM es una forma de determinar quién es un usuario y a qué recursos  puede acceder. Un sistema de IAM proporciona a los administradores  las herramientas y tecnologías necesarias para crear identidades de  usuario, controlar las actividades y gestionar los privilegios de acceso  de cada identidad.

Gestión de Accesos vs. Identidades

La gestión de Identidades y Accesos (IAM), se compone de dos procesos: la Gestión de Identidades y la  Gestión de Accesos.

La Gestión de Identidades abarca las herramientas,  la tecnología y los procesos utilizados para gestionar las identidades  digitales a lo largo de su ciclo de vida. Esto incluye funciones como la  creación, la incorporación, el mantenimiento, el monitoreo y la  eliminación de las identidades. Estas identidades y sus atributos se  almacenan en una base de datos central. El proceso de autenticación  también se incluye en la Gestión de Identidades.

La Gestión de Accesos se refiere a los procesos y la tecnología  utilizados para controlar las decisiones que permiten o restringen el  acceso de un usuario a recursos específicos. Esto incluye funciones  como la gestión de las solicitudes de acceso de los usuarios y el  control del acceso a los recursos. Esto se hace mediante la  autorización, donde se evalúan los atributos de identidad y se toman  decisiones basadas en políticas.

 

Herramientas y sistemas de IAM

Estas son algunas de las diferentes herramientas y sistemas que se  implementan para la gestión de identidades y accesos:

Autenticación Multifactor

La autenticación multifactor (MFA) utiliza más de un factor de  autenticación para conceder el acceso al usuario. Generalmente se  emplea combinando múltiples factores de autenticación: algo que el  usuario sabe, algo que el usuario tiene y algo que el usuario es. Por  ejemplo, en un proceso de autenticación de dos factores (2FA), es  probable que el usuario deba proporcionar una contraseña e  información biométrica (como una huella dactilar) para obtener  acceso. Otro ejemplo puede ser una contraseña de un solo uso o un  código enviado a su dispositivo. Aumentar el número de credenciales  o factores de autenticación necesarios para acceder a la red  proporciona una capa adicional de seguridad y reduce en gran medida  los ataques basados en credenciales.

Inicio de Sesión Único

El inicio de sesión único (SSO) permite a los usuarios verificarse con un  único conjunto de credenciales para acceder a varias aplicaciones o  sistemas. Esto elimina la necesidad de que los usuarios inicien sesión  por separado en cada sistema. Por ejemplo, al iniciar sesión en una  sola cuenta de Google, se puede acceder a varios servicios como  Gmail, Google Docs y YouTube. Dado que los usuarios sólo necesitan  un único conjunto de credenciales de acceso, se reduce el número de  contraseñas, lo que a su vez reduce la superficie de ataque. El SSO  también ayuda a ahorrar tiempo y energía y proporciona una mejor  experiencia a los usuarios.

Control de Acceso Basado en Roles

En el control de acceso basado en roles (RBAC), se concede un  conjunto predefinido de privilegios de acceso para roles específicos.  Por ejemplo, las organizaciones suelen conceder privilegios elevados a  los directivos y privilegios mínimos a los practicantes mediante el  RBAC. En otras palabras, el control de acceso basado en roles es el  método que se utiliza para aplicar el principio del mínimo privilegio.  Esto es particularmente útil para las grandes organizaciones que  contienen miles de empleados y cientos de roles y permisos  diferentes. A los usuarios se les da acceso a los recursos en función de  la necesidad de saber, lo que reduce su exposición a la información  sensible y crítica en la red. Esto ayuda a reducir el número de  violaciones de seguridad y robos de datos y mejora la seguridad de la  red.

¿Que sigue?

La creciente sofisticación y complejidad de los ataques relacionados con la identidad pone en manifiesto la  necesidad de que las organizaciones implementen sistemas de IAM competentes y se mantengan al tanto de las  futuras tendencias en este campo. Además, las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19  contribuyen a que se produzcan cambios significativos en los enfoques de la gestión de identidades y accesos. 

El  teletrabajo y las políticas BYOD han redefinido el perímetro de seguridad tradicional. También hay una constante  aceleración hacia la digitalización y la adopción de servicios en la nube, y a su vez una mayor demanda de políticas  más flexibles y detalladas para adaptarse al panorama de la IAM en constante evolución.

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