Sistemas de Alimentación y Distribución Eléctrica

Los sistemas UPS (Uninterruptable Power Supply), son parte fundamental para los sistemas informáticos por su principal funcionalidad de proveer un suministro de energíade respaldo en el caso de un fallo en el suministro de la red eléctrica, además de mejorar la calidad de la energía eléctrica recibida, filtrando y regulando las altas y bajas de tensión, eliminando armónicos recibidos de la red.

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS)

Cuando se va a elegir un UPS para una aplicación en particular es necesario tener en cuenta ciertos factores como el tamaño de la carga, la ubicación, la criticidad del equipo a proteger y el presupuesto.

Existen diferentes tipos de tecnologías en los equipos UPS, pero el más utilizado en los Centros de Datos son los llamados de Doble Conversión en línea.

La Tecnología de Doble Conversión en Línea es llamada así por porque el suministro de energía eléctrica de entrada de Corriente Alterna (CA) es convertida en Corriente Directa (CD) mediante un rectificador para alimentar la batería y la carga conectada a través del inversor, si la entrada principal de CA falla, el rectificador deja de funcionar en el circuito y las baterías mantienen la corriente que fluye hacia los equipos conectado al UPS, cuando se restablece el suministro de energía de CA, el rectificador reanuda la conducción a la carga y comienza a cargar las baterías nuevamente.

Un UPS de Doble Conversión ofrece una energía de CA continua y de alta calidad sin interrupciones a los equipos conectados cuando la carga se transfiere a la batería. Esto protege a los equipos contra prácticamente todas las perturbaciones en el suministro ocasionadas por cortes eléctricos, caídas de tensión, sobretensiones o interferencias de ruido. La tecnología de doble conversión en línea es el modo de operación de UPS más utilizada en los Centros de Datos, ya que ofrece el más alto nivel de calidad de energía para la carga.

Otro factor importante a considerar cuando se va a realizar un diseño de un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida para alimentar cargas o equipos críticos como los de un centro de datos, es la redundancia en los equipos UPS, existen diferentes tecnologías en el diseño de los equipos que logran esta funcionalidad, especialmente si es un requerimiento para algún nivel de certificación al que se quiera llegar como en el caso de un centro de datos.

Redundancia

Existen varios tipos de redundancia (N, N + 1, 2N, 2 [N + 1]) que generalmente se refieren al número de componentes de alimentación y refrigeración que conforman los sistemas de infraestructura del centro de datos.

N: Cumple con los requisitos de carga base sin redundancia. La falla de cualquier componente causará una interrupción.

N + 1: una unidad / módulo / ruta adicional más que el requisito básico; la falla en una sola unidad no interrumpirá las operaciones.

2N: Se requieren dos unidades / módulos / rutas completas para la operación. La falla de un sistema completo no interrumpirá las operaciones ni el rendimiento de las cargas.

2 (N + 1): Dos unidades / módulos / trayectorias completas (N + 1); la falla de un sistema completo aún deja un sistema completo con redundancia (N + 1).

Como se mencionó anteriormente estas modalidades son derivadas del cumplimiento normativo en para un proceso de certificación de algún organismo como ICREA o Uptime.

Unidades de Distribución Energética (PDU)

PDU es el acrónimo de Unidad de Distribución Energética (Power Distributor Unit) también conocidas como barras de contactos, básicamente son dispositivos que permite conectar varios equipos a la corriente eléctrica en un solo dispositivo, hablando de equipamiento para centro de datos existen PDUs especiales para racks o gabinetes de telecomunicaciones.

Para elegir una PDU para un propósito en particular es necesario considerar varios factores para un correcto diseño en el caso de un proyecto:

Tipo de PDU

Básico: Solo distribución de energía.

Monitorizado: Puede se monitoreado de manera local, o remota a través de la red de datos, a nivel unidad, monitoreo por salida, monitoreo con control de las salidas, entre otras.

Capacidad de carga y número de tomas: Para un buen diseño es necesario calcular la carga eléctrica y potencia de distribución que será conectada a las tomas de la PDU.

Tipo de conector de entrada: El tipo de conector pueden variar según las diferentes regiones, voltaje de entrada y requisitos de corriente.

Tipo de conector de salida: Receptáculos de salida adecuados para los dispositivos a conectar.

Lugar de instalación: De acuerdo con su propósito las PDUs pueden ser de varios tipos y dimensiones, montaje horizontal, vertical, en rack abierto, en gabinete de telecomunicaciones y en gabinete hay que considerar las dimensiones y tipos de montaje dentro de este.

Los servidores de última generación cuentan con fuente de alimentación redundante, lo que hace mandatorio la instalación de doble PDU por cada gabinete de telecomunicaciones, si se busca tener redundancia de energía si se alimenta cada PDU de una fuente de energía independiente una de la otra.

¿En qué le Podemos Ayudar?

En Networks 4it contamos con las certificaciones, para Diseñar, Construir y Certificar su CPD en cumplimiento a las normativas internacionales.

Si su requerimiento es certificar su CPD u optimizar alguno de sus sistemas existentes, le ofrecemos los servicios de Auditoría y Consultoría para que su organización pueda lograr sus objetivos o la certificación requerida, con acompañamiento durante todo el proceso de certificación.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)