Sistemas de piso elevado
Los cuartos de TI y centro de datos utilizan un sistema de piso elevado, conocido tambien como piso falso o piso técnico, el piso está compuesto por paneles soportados en pedestales de acero para crear un espacio en su parte inferior por donde técnicamente se distribuye el aire frío para la refrigeración y/o el cableado de telecomunicaciones para los equipos de TI.
Soluciones de piso Falso / Elevados / Técnico
Por medio de un buen diseño, uno de los beneficios del piso elevado desde el punto de vista de la refrigeración, es distribuir el aire frío donde se necesita dentro del cuarto de telecomunicaciones, con deflectores de aire que permiten el control de los flujos del aire frio hacia paneles piso perforados, que inyectan de manera controlada el aire hacia la parte superior del cuarto, para establecer un pasillo frío en la zona donde los equipos de TI lo requieren, logrando así reducir significativamente el consumo energético de los sistemas de refrigeración al mantener una temperatura adecuada solo donde se requiere.
Otro de los beneficios de un piso elevado es la capacidad de distribución de manera oculta los diferentes sistemas de distribución necesarios para la operación de los equipos de un centros de datos; como el cableado estructurado y cableado eléctrico.
Algunos de los principales requerimientos en el diseño de un piso elevado para un centro de datos certificable son:
- Capacidad de carga, es importante realizar el diseño calculando la resistencia mecánica para soportar el peso de los equipos, calculando la resistencia tanto de los paneles de piso como los pedestales de soporte.
- Soportar características antisísmicas, de acuerdo con las normativas locales y en caso de certificación, normativas internacionales.
- Características antideslizantes para evitar accidentes en los desplazamientos del personal.
- Características antiestáticas que contribuirán a que la electricidad circule sin problemas por el centro de datos, con una resistencia baja para ayudar a la descarga eléctrica generada por los equipos informáticos fluya hacía un sistema de tierras eficiente.
- Resistencia a la humedad, soportar derrames accidentales de líquidos.
- Alta resistencia al fuego, de acuerdo con los requerimientos de una normativa de certificación de centros de datos, debe estar construido de materiales auto extinguibles y que no propaguen el fuego.
- Un buen sellado en las uniones de los paneles y con los muros laterales para evitar las fugas de aire o filtraciones de líquidos, para este fin, normalmente se utilizan elementos adicionales de sellado.
- Nivelación, se debe mantener el piso debidamente nivelado dentro de un rango establecido por la normativa local.
¿En qué le podemos ayudar?
En Networks 4it contamos con las certificaciones, para Diseñar, Construir y Certificar su CPD en cumplimiento a las normativas internacionales.
Si su requerimiento es certificar su CPD u optimizar alguno de sus sistemas existentes, le ofrecemos los servicios de Auditoría y Consultoría para que su organización pueda lograr sus objetivos o la certificación requerida, con acompañamiento durante todo el proceso de certificación.