Respaldo de Información
La clasificación de respaldos de información se basa principalmente en la arquitectura, tomando en cuenta, la capacidad, disponibilidad de la información, velocidad de respaldo y la seguridad de la información.
Uno de los activos más importantes para cualquier organización es la información y en la actualidad hablar de información es hablar de datos en formato digital. Para garantizar que las organizaciones puedan disponer de su información con todos los protocolos de Seguridad de la Información que permitan la Triada de la Información (confidencialidad, integridad y disponibilidad), es necesario contar con un sistema de respaldo acorde a las necesidades de la organización.
Tradicionalmente, los respaldos de información se realizan en unidades de almacenamiento secundario, como discos duros externos, memorias flash, discos, cintas , todo esto de manera loca o remota e incluso en la nube.
Es una buena práctica establecer políticas institucionales de respaldo de información, principalmente por cuestiones de seguridad para en caso de una eventualidad, contar con un respaldo que permita restablecer las operaciones de la organización en un corto tiempo con un plan de DRP.
Los requerimientos de almacenamiento en una organización nos llevan siempre a hablar de una NAS o una SAN, y a la decisión de la mejor opción para las necesidades de la organización.
NAS (Network Attached Storage):
Un NAS es un dispositivo que está conectado a la red de la organización y cuya misión es almacenar los datos de los dispositivos de red a través de un software de administración y con la funcionalidad de realizar copias de seguridad. Su interacción con la red es a través del protocolo TCP / IP, típicamente Ethernet.
Es una solución ideal para pequeñas empresas principalmente por su costo y su fácil configuración y utilización, proporciona funcionalidades básicas de manera local o remotas y disponibilidad de los datos 24/7.
Los protocolos de comunicaciones de una NAS están basados en archivos, esto significa que el cliente solicitará archivos completos al dispositivo para trabajar en ellos, esto puede ser una limitación de la velocidad de servicio, y tiene limitaciones de escalamiento en cuestión de hardware.
SAN (Storage Area Network):
SAN es una red dedicada de alto rendimiento para almacenamiento consolidado a nivel de bloque. La red interconecta dispositivos de almacenamiento, switches y hosts. Los servidores se conectan a SAN mediante adaptadores de host. Los servidores identifican la SAN como si fuesen un almacenamiento físico local, por lo que varios servidores pueden compartir un grupo de almacenamiento.
La conexión suele ser a través de redes de alta velocidad, principalmente fibra óptica con anchos de banda de 10, 40 o 100Gbps. A diferencia de una NAS, la SAN realiza las peticiones de información al sistema de archivos, esto significa que su rendimiento es óptimo para almacenamiento de bases de datos, sistemas de virtualización y otros servicios.
Esta arquitectura permite compartir datos entre diversos equipos sin que la capacidad se vea afectada; su tráfico está separado del tráfico de usuarios a diferencia de la NAS.
La elección entre una NAS o una SAN dependen de las necesidades y recursos de la organización, aún que ambas pueden ser implementadas de manera simultánea dentro de la organización para sus propósitos específicos.
¿En qué le podemos ayudar?
En Networks 4it contamos con las certificaciones necesarias, para Diseñar, Construir y Certificar su CPD en cumplimiento a las normativas internacionales.
Ponemos a sus órdenes nuestra experiencia en TI, permítanos conocer los requerimientos y necesidades de su organización, para ofrecerle opciones para que tome las mejores decisiones para el desarrollo tecnológico y seguridad de su organización.