Prevención de Pérdida de Datos (DLP)

Una idea errónea es que las pérdidas de información crítica de una organización se deben a los hackers, si bien los ciberataques constituyen el 53% de las violaciones de datos, las violaciones internas están aumentando, y representan casi la mitad de todas las fugas o perdidas de información clasificada de las organizaciónes.

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¿Qué es y para que sirve una DLP?

Prevención de Pérdida de Datos DLP (Data Loss Prevention), se refiere a las herramientas de seguridad que garantizan que la información clasificada de la organización no sea enviada, copiada, transferida o borrada por los usuarios de manera intencional o accidental. Las herramientas de DLP usan reglas y políticas para clasificar y proteger la información confidencial y crítica de la organización, situación que podría poner en riesgo a la organización. Si un empleado intenta hacer mal uso de información clasificada de la organización, la herramienta de DLP no se lo permitirá, además de enviar una alerta a los administradores de la red y/o a los responsables de la información.
Las organizaciones están adoptando la DLP a causa de las constantes amenazas internas y las rigurosas leyes de privacidad para protección o acceso a los datos, además de monitorear y controlar el tránsito de la información dentro y fuera de la organización.

Priorización de los datos:

Cada organización tiene sus propias definiciones de lo que se considera datos críticos, el primer paso es identificar los datos que en caso de una perdida causarían mayor afectación a las operaciones de la organización, la herramienta de DLP debe comenzar por los datos más valiosos o sensibles, que tengan la mayor probabilidad de ser un blanco de los atacantes.

Clasificación de datos:

La clasificación de los datos implica asociar o ligar la información con la aplicación o dispositivo de origen o el usuario que haya creado los datos, aplicando etiquetas de clasificación persistentes a los datos que permite a la organización monitoreas al uso de estos. La inspección de contenidos también es una característica de la prevención, examina los datos para identificar expresiones regulares, como números de seguridad social o de tarjeta de crédito, o palabras clave.

Identificar las situaciones de riesgo:

Existen diversos riesgos asociados a los datos resguardados en los dispositivos de almacenamiento, en los equipos de los usuarios o compartidos con los clientes, en estos casos, los datos suelen estar en el punto más alto de riesgo al momento en que deben ser transferidos o compartidos, algunos ejemplos serían adjuntar datos a un correo electrónico o transferirlos a un dispositivo de almacenamiento extraíble (USB). Una herramienta profesional de DLP debe considerar la movilidad de los datos cuándo estos estarán en mayor riesgo.

Monitoreo del movimiento de los datos:

Las organizaciones deben monitorear su información crítica, para tener visibilidad en todo momento de lo que está ocurriendo con sus datos sensibles y determinar el alcance de la cobertura de seguridad en la definición de políticas para la estrategia, que la herramienta de DLP debe considerar para seguridad de la organización.

Comunicación y desarrollo de controles:

El siguiente paso es trabajar con los dueños o responsables de los datos para concientizarlos sobre la importancia de proteger la información y para crear las políticas que permitan reducir la perdida de información crítica. Al implementar una herramienta de DLP, las políticas de monitoreo y control de los datos pueden ser sencillas y generar falsos positivos, pero a medida que la herramienta madura en su utilización, las organizaciones pueden desarrollar controles más específicos para reducir riesgos más específicos.

Capacitación continua:

Una vez que una organización identifica las incidencias normales de acuerdo con las actividades de la organización para transfieren sus datos, la capacitación a los usuarios puede reducir el riesgo de pérdida accidental de datos por agentes internos, en muchas ocasiones los usuarios no se dan cuenta que sus acciones pueden ocasionar pérdidas de datos y la capacitación los hace más conscientes de estas situaciones. Una solución profesional de DLP envía advertencias a los responsables o dueños de los datos, cuando la movilización de la información podría estar en riesgo o violando las políticas de la organización.

¿Por qué las organizaciones necesitan una herramienta de DLP?

Una solución de DLP resuelve muchas de las dificultades modernas relacionadas con la ciberseguridad, los encargados de la seguridad de TI y los administradores de la red deben estar al tanto de las más recientes amenazas cibernéticas, para encontrar las mejores soluciones para detectarlas y detenerlas. Toda organización necesita la prevención de pérdida de datos (DLP) para:

Conformidad: diversas normativas de conformidad exigen la monitorización y protección de los datos. Si su organización debe cumplir con Cumplimiento Normativo como requerimientos en protección de la información, PCI-DSS, ISO 27001, CNBV, PAC, CFDI, PSRDD, una solución de DLP ayuda a la organización a cumplir estas normativas.

Visibilidad de sus datos: hacer seguimiento a los datos, tanto en reposo como en tránsito, es uno de los principales requisitos de conformidad y ayuda a las organizaciones a comprender los tipos de datos almacenados en los puntos de intercambio.

¿En qué le podemos ayudar?

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Ponemos a sus órdenes nuestra experiencia en TI, permítanos conocer los requerimientos y necesidades de su organización, para ofrecerle opciones para que tome las mejores decisiones para el desarrollo tecnológico y seguridad de su organización.

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