Plan de Continuidad de Negocio (DRP)

El principal activo de las organizaciónes hoy en día es la información y esta a su vez depende de la infraestructura de red.

¿Cuenta usted con un plan de contingencia para evitar la perdida de su información?

DRP-fr

¿Qué es un DRP?

Un DRP (Disaster Recovery Plan) o Plan de Recuperación de Desastres, es un plan o estrategia documentada que describe paso a paso la mejor manera en que una organización puede reanudar rápidamente su funciones críticas después de un incidente no planificado como un desastre natural garantizando la recuperación oportuna de activos y servicios de IT.

¿Cuáles serían los Beneficios de contar con un DRP?

Plan de Recuperación

Desarrollar un plan de Recuperación de Desastres le ayuda a estar preparado si algún evento llegara a ocurrir y muy importante, a detectar y reducir los posibles riesgos en que pueda estar su organización actualmente si ocurriera un evento que pudiera detener la continuidad de negocio.

Servicios Críticos Protegidos

Contar con un Plan de Recuperación le ayuda a restablecer sus servicios críticos de negocio de una manera estructurada y en el menor tiempo posible para minimizar las pérdidas que el evento pudiera ocasionar.

Organización de Procesos de Negocio

Con un plan de Recuperación de Desastres, todos los involucrados en la seguridad de su organización y la continuidad de negocio, tendrá clara su función para en tiempo y forma, lograr la recuperación de la organización ante un evento, por medio de los planes previamente establecidos.

Auditorías de aplicaciones

Otro punto vital que debe ser puesto a prueba para la seguridad de su organización es el código de los aplicativos utilizadas ya que estos pueden ser un punto de entrada para vulnerar la seguridad de su organización.

Aplicación del Plan de Continuidad

Un plan de continuidad de negocio comprende todos los sectores de negocio de la organización, pero enfocándose en la disponibilidad de la información que es uno de los principales activos.

Aunque algunas organizaciónes llegan a invertir hasta un 25% de su presupuesto en el Plan de Recuperación de Desastres, la mayoría no están preparadas para uno. Aartir del incidente del 11 de septiembre de 2001, los planes de continuidad de negocio cobraron gran relevancia principalmente en compañías del sector gobierno y financiero, esta buena práctica se ha adoptado por todo tipo de organización que valoran la seguridad y continuidad de su negocio.

Al momento de implementar un Plan de Recuperación de Desastres, se consideran principalmente los siguientes puntos:

  • Análisis y evaluación de Riesgos e Impactos al Negocio.
  • Selección de estrategias de recuperación.
  • Desarrollo de plan con políticas de continuidad del negocio.
  • Capacitación a los involucrados.
  • Pruebas continuas a los planes.
  • Mantenimiento y mejora continua de los planes de recuperación.

¿Cómo funciona un DRP?

un DRP está diseñado en base de las necesidades de la organización previo análisis, y refleja inicialmente el tiempo de recuperación RTO (Recovery Time Objective) y el punto de recuperación RPO (Recovery Point Objective).

Un RPO es intervalo de tiempo que puede pasar durante una interrupción por un evento, antes de que la cantidad de información perdida desde ese punto exceda el máximo permitido.
Un RTO es el tiempo que una organización necesita para restablecer sus principales procesos de negocio después del evento, es decir, restablecer la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información y funciones principalmente de red ante el evento.

El plan de recuperación de desastres (DRP) es parte del plan de continuidad BCP (Business Continuity Plan), que describe cómo una organización puede mantener las operaciones durante una emergencia, buscando en todo momento minimizar en lo posible este riesgo por medio de un plan global que le permite la pronta recuperación de la información y operación, para ello es necesario que las organizaciónes desarrollen un Business Impact Analysis (BIA), este análisis identifica los riesgos y los puntos críticos a minimizar.
Es primordial que el BCP se mantenga actualizado, considerando las herramientas tecnológicas y sus nuevos desarrollos, como virtualización y la nube.

También muy importante considerar en todo momento las posibles nuevas amenazas o ataques cibernéticos, tratando de estar preparado proactivamente con las herramientas necesarias para mitigar estos posibles ataques.

¿En qué le podemos ayudar?

En Networks 4it contamos con las certificaciones necesarias, para Diseñar, Construir y Certificar su CPD en cumplimiento a las normativas internacionales.

Ponemos a sus órdenes nuestra experiencia en TI, permítanos conocer los requerimientos y necesidades de su organización, para ofrecerle opciones para que tome las mejores decisiones para el desarrollo tecnológico y seguridad de su organización.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)