6 Puntos débiles de la transformación digital y qué hacer al respecto
- Manuel Hernandez
- 06/12/2022
Transformación Digital
6 Puntos Débiles de la Transformación Digital y qué hacer al Respecto
Los beneficios de la transformación digital no se pueden exagerar. Desde mayores ganancias hasta una mayor productividad y conveniencia, está transformando la naturaleza de cómo operan las organizaciones.
Pero eso no significa que el enfoque sea perfecto por ningún tramo de la imaginación. Es un proceso largo y laborioso, y si lidera los esfuerzos, sin duda encontrará problemas en el camino. Con ese fin, aquí hay 6 puntos débiles comunes de transformación digital y estrategias para solucionarlos.
1. Falta de aceptación
Si existe confusión sobre el propósito y la necesidad de la transformación digital, inevitablemente encontrará problemas en el camino. Los empleados, compañeros líderes, clientes y otras partes interesadas tendrán opiniones sobre qué áreas necesitan más atención y trabajo, y casi siempre habrá desacuerdo sobre qué vías seguir.
Como líder, es su trabajo obtener aceptación para facilitar una empresa más fluida. Desde el primer momento, sea transparente sobre las prioridades y la necesidad de transformación digital en su organización. Utilice datos concretos para respaldar sus puntos, mostrando qué áreas faltan y cómo una revisión se traducirá en beneficios significativos para todo el negocio. Si está trabajando con profesionales no tecnológicos, como es muy probable, explíquelo en términos no técnicos.
En última instancia, lograr que todos participen ayudará a garantizar que la transformación digital se desarrolle sin problemas.
2. Retorno lento de la inversión
Cuando se está innovando a escala, hay numerosos factores en juego que contribuyen a la transformación y es imposible darse cuenta del efecto de inmediato. No existe una solución real y procesable para esto, solo es importante recordar que estas cosas toman tiempo. Para frenar la decepción, sea realista y comunicativo con las partes interesadas desde el principio, informándoles sobre cuándo deben esperar ver un cambio significativo, respaldándolo con datos.
Muchas empresas esperan ver cambios rápidamente. Pero, desafortunadamente, ver un ROI a menudo lleva más tiempo del que les gustaría a los líderes. A veces, los resultados reales requieren años.
3. Interrupción de los procedimientos de la empresa
La transformación digital no ocurre en el vacío. Afecta todos los aspectos de la empresa, y su impacto en varias operaciones no complacerá a todos. También deberá asignar recursos para alimentarlo, recursos que es posible que deban quitarse de otros departamentos o proyectos.
Esa interrupción puede afectar la moral, sin mencionar el flujo de trabajo en general. Para asegurarse de que estos cambios sean finalmente positivos, demuéstrele a su equipo por qué son necesarios. Esto también requerirá priorización, reconociendo qué recursos y procedimientos son los más importantes y tienen prioridad.
También exige un grado de comprensión de su parte. Reconozca que la interrupción puede ser desconcertante para sus empleados. Dales foros para hacer preguntas y sugerencias, para que vean que están siendo escuchados.
4. Metas poco realistas
La transformación digital ofrecerá beneficios reales y significativos para su organización. Pero no arreglará todo. Es importante establecer objetivos claros, objetivos realistas, para sus esfuerzos. Trabaje con su equipo de tecnología y otros actores clave para determinar cuáles deberían ser estos objetivos y puntos de referencia, prestando atención a sus necesidades, lo que dicen los datos y otros factores como su cronograma.
Obtenga la opinión de los empleados también. Están “en las trincheras”, por así decirlo, por lo que pueden proporcionar información sobre lo que es más necesario y cómo pueden llegar juntos como equipo.
5. Barreras de comunicación
La falta de comunicación o la mala comunicación dará como resultado una mala planificación y problemas evitables. Para facilitar una meta tan enorme, debe estar en comunicación constante con las partes interesadas y las personas directamente involucradas en los esfuerzos.
Hay muchas maneras simples de mantener a todos informados. Las herramientas de gestión de proyectos son una forma de mantener a todos informados de sus esfuerzos. También debe tener un plan sobre cuándo y cómo tocará la base. Tal vez sean necesarios registros semanales o diarios. Tal vez use Slack para chats informales. Sea lo que sea, elabora estos detalles desde el principio.
6. Costos
No hay duda de que la transformación digital cuesta dinero, a menudo mucho dinero. La esperanza es que eventualmente la inversión valga la pena y verá una ganancia mayor que la cantidad que ha gastado en el proyecto. Pero, como hemos discutido, esto lleva tiempo y, a veces, simplemente no tiene los medios para facilitar el tipo de revisión digital que realmente necesita.
El dinero no crece en los árboles, por supuesto. Pero hay formas de administrar sus gastos en transformación digital antes de que pueda cosechar sus frutos por completo. Comience por obtener una imagen realista de lo que necesita y cuánto costará todo. Existe una gran cantidad de software económico para ayudarlo a evaluar el costo de su proyecto y determinar qué gastos son necesarios.
La transformación digital generará un cambio real, siempre y cuando lo haga con planes cuidadosos y estrategias respaldadas por datos. Estos puntos débiles no tienen por qué descarrilar su proyecto: tenga en cuenta qué esperar y cómo abordar los problemas, y podrá superar el cambio tecnológico y cosechar las recompensas como empresa.
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